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año:2004
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OROTINA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 4 Área de Servicios Municipales Sra. Flor Venegas Chinchila 16 de diciembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 16255 16 de diciembre, 2004 FOE-SM-3088 Señora Flor J Venegas Chinchilla Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el procedimiento utilizado por la Municipalidad de Orotina para recuperar una cuenta por cobrar de la feria nacional de las frutas 2004 e interpretación de artículos 6 y 7 del Reglamento Municipal que regula la operación de la Comisión organizadora. Se atiende oficio Nº UAI 69-04 del 13 de Octubre del 2004 en la que se consulta sobre el procedimiento utilizado por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Orotina para recuperar una cuenta por cobrar pendiente de la Comisión Municipal organizadora de la Feria Nacional de las Frutas 2004. Asimismo, se consulta sobre la interpretación de los artículos 6 y 7 del Reglamento de las Operaciones para la Comisión Municipal Organizadora de la Feria Nacional de las Frutas del Cantón de Orotina. 1. En relación con la cuenta por cobrar de la Comisión Municipal organizadora de la feria nacional de las frutas 2004: De acuerdo a los artículos 1 y 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General No.7428 y con fundamento en la circular No. CO-529 -publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, la consulta planteada no reúne los requisitos establecidos en la mencionada circular, por cuanto esta se encuentra reservada a las materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no sobre situaciones concretas que debe resolver la institución consultante; asimismo, la consulta no brinda suficientes antecedentes administrativos (en especial sobre la naturaleza y nombramiento de la Comisión organizadora de la Feria), conforme lo establecen los puntos 2 y 4 de la citada circular. En consecue ...
Fecha publicación: 19/12/2004
Fecha emisión: 16/12/2004
Documento: 16255-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 2 Lic. Jairo Emilio Guzmán Soto 14 de octubre de 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 12496 14 de octubre, 2004 FOE-SM-2389 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Asesor Legal del Concejo MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Consulta sobre los artículos 4 y 5 del reglamento de operaciones que se está proponiendo para la comisión municipal organizadora de la Feria de las Frutas en la Municipalidad de Orotina. Se atiende su oficio No. 07/2004 ALCMO del 24 de setiembre del año en curso, recibido el 27 siguiente, en el que consulta sobre los artículos 4 y 5 del reglamento de operaciones para la comisión municipal organizadora de la Feria de las Frutas que se está proponiendo en la Municipalidad de Orotina. De previo a revisar lo solicitado, es conveniente recordar que la naturaleza de la Contraloría General según el artículo 1 de su Ley Orgánica No. 7428 se estableció como “... un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización que contempla esta ley”, en similares términos en el numeral 183 constitucional. En función de lo anterior y de otras especiales asignaciones de orden legal, se ha definido su marco de acción y en ese sentido, es necesario tener presente que la materia consultiva ante esta Contraloría General, se encuentra regulada por lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley No. 7428 –Ley Orgánica de la Contraloría General de la República- y la circular No. CO-529 -publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000-. Ahora bien, una vez analizada la solicitud que se nos formula se advierte que no se cumplen las disposiciones de la mencionada circular (entre otras: el requerimiento de pronunciamiento no se presenta por el jerarca de ...
Fecha publicación: 14/10/2004
Fecha emisión: 14/10/2004
Documento: 12496-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 2 Flor Venegas Chinchilla 7 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 10607 7 de setiembre, 2004 FOE-SM-2053 Señora Flor Venegas Chinchilla Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre reconocimiento de gastos de viaje y transporte Mediante oficio UAI-57-04 del 10 de Agosto del 2002, en relación con el reconocimiento de gastos de viaje y transporte, nos plantea las siguientes inquietudes, a las cuales damos respuesta en el mismo orden en que fueron expuestas: 1) En relación con el artículo 7 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, si ¿En el caso de los Alcaldes Municipales, pueden estos funcionarios aprobar sus propios gastos de viaje y de transporte, o debe ser el Concejo Municipal quien los apruebe? El artículo 7 del Reglamento en cuestión dispone lo siguiente: “Competencia para extender autorizaciones. En el caso de viajes al interior del país, corresponderá dar las autorizaciones de éstos y del adelanto para gastos de viaje y transporte, al respectivo jefe de división, de dirección general, de departamento o en su defecto, al funcionario que designe el órgano competente de la entidad de que se trate” Según se desprende la norma citada, la autorización de los gastos de viaje o transporte corresponde a un superior o al funcionario designado por el órgano competente. En este sentido, es importante tener en cuenta que de acuerdo con el artículo 13 inciso e) del Código Municipal, la autorización de las erogaciones municipales compete principalmente al Concejo Municipal, con excepción de los gastos fijos y adquisiciones de bienes y servicios según los límites establecidos en la reglamentación municipal que corresponden al Alcalde Municipal. Entiéndase por gastos fijos, aquellos gastos ...
Fecha publicación: 10/09/2004
Fecha emisión: 07/09/2004
Documento: 10607-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 5618 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Pastor Gómez Ruíz -2- 19 de febrero, 2003 25 de mayo, 2004 FOE-SM-1179 Señor José Joaquín Peraza Agüero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud para utilizar como recursos libres, el monto determinado en la liquidación presupuestaria 2003 como notas de crédito 2001 de la Municipalidad de Orotina. En atención a lo expuesto en el oficio No. DAMO-323-2004 de fecha 29 de abril de 2004, relacionada con la solicitud para utilizar como recursos libres la suma de ¢8.010.762.82, correspondiente a notas de crédito sin registrar al año 2001, dado que a pesar de todos los intentos realizados por ese Municipio para recuperarlas no fue posible y los bancos tampoco pudieron aportar los documentos solicitados por esa Municipalidad; se le comunica que, para esta Contraloría General la justificación aportada no constituye base para acceder a lo solicitado, considerando que es responsabilidad de esa administración establecer los mecanismos necesarios que le permitan verificar el origen de esos recursos y su correcta aplicación. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área KRC/hmm ci Auditoría Interna Archivo Central NI: 9164 CP: 2004003269 Oficios relacionados sobre asuntos presupuestarios ] ...
Fecha publicación: 28/05/2004
Fecha emisión: 25/05/2004
Documento: 05618-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Flor Venegas Chinchilla 7 13 de abril, 2004 - Al contestar refiérase al oficio Nº 03783 13 de abril, 2004 DI-CR-162 Licenciada Flor Venegas Chinchilla Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OROTINA Estimada señora: Asunto: Sobre modificación del plan de trabajo correspondiente al período 2003 y solicitud de criterio referente a denuncia en contra de los miembros del Concejo Municipal de Orotina y el Alcalde. Me refiero a su atento oficio Nº UAI-21-04 del 12 de marzo del 2004 en el cual amplía la información suministrada en el oficio UAI-Nº.55-03 del 14 de noviembre pasado sobre solicitud de autorización para modificar el plan de trabajo del 2003 y criterio de esta Contraloría General respecto a definir responsabilidades por el convenio Municipalidad de Orotina y la Asociación Orotinense Campo Ferial (ASOCAFERI). Además, indica usted en el citado oficio Nº UAI-21-04, “La denuncia que presentara el vecino en la Fiscalía de Atenas contra el Concejo Municipal y Alcalde nace porque las regidoras (es) que votaron a favor del convenio firmado entre ASOCAFERI y MUNICIPALIDAD, para dar en administración el campo ferial en ese momento eran socios fundadores de la Asociación. Este juicio se llevó a cabo en fecha 15 de diciembre del 2003, y según se me informó fueron condenados por negocios incompatibles y prevaricato, sin embargo los imputados elevaron el fallo a casación, sin que a la fecha haya habido un nuevo fallo”. Asimismo, señala usted en el oficio Nº UAI-07-04 del 30 de enero del presente año que en sesión Nº 125 celebrada el 28 de octubre del 2003, el Concejo Municipal de Orotina acordó tomar el siguiente acuerdo: “Se instruye a la Auditora Municipal a fin de que en forma inmediata proce ...
Fecha publicación: 17/04/2004
Fecha emisión: 14/04/2004
Documento: 03783-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS